Normas de uso y disfrute de la Estación
1. Respeto al horario de apertura y cierre de la estación
Queda prohibido el acceso y la permanencia en pistas fuera de los horarios de apertura de la estación, así como en los días de cierre. Puede suponer un riesgo para quien accede por el trabajo de maquinaria además de una intromisión en una propiedad particular, porque el terreno sobre el que se levanta la estación y el Bike Park es monte patrimonial que pertenece por adquisición a La Pinilla Management Corporation S.L
2. El esquí, el snowboard así como el uso de las bicicletas por el Bike Park son deportes de riesgo
Comporta un riesgo que cada cual debe asumir. Asimismo, el comportamiento en pistas debe guardar relación con el nivel de cada esquiador, con el estado de la nieve (estamos en un entorno natural y por lo tanto con condiciones cambiantes), las condiciones atmosféricas y la presencia de otros usuarios en las pistas. Cada usuario asume su responsabilidad legal ante terceros por el uso desproporcionado de su actividad y por no respetar las normas FIS y la normativa de la estación.
3. La Pinilla dispone de un departamento de atención al cliente
Por normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las reclamaciones de clientes se podrán realizar por cualquier medio admitido en derecho. En aquellos servicios prestados por remontes o anexos (alquiler de esquí, recepción, taquillas, servicios de pistas, servicio médico…, la Junta de Castilla y León no facilita hojas de reclamación oficial, aunque la estación dispone de hojas propias cuya copia quedará a disposición de los clientes. Solo disponemos de hojas oficiales en los servicios de hostelería y restauración. Solo se facilitarán unas y otras en caso de que esté contrastada la condición de cliente del demandante.
4. Seguro de Asistencia Médica
Seguro válido únicamente para esquiadores. La Pinilla Management Corporation S.L cuenta con un seguro de accidentes a disposición de los clientes de la estación, cuya suscripción se realiza en el momento de adquisición del forfait para esquí alpino y cuya prima, en este supuesto, va incluida en el precio de venta. En los forfaits de temporada, el seguro se incluirá si el cliente así lo solicita, previo pago de la tarifa correspondiente, de la que se le informará en el momento de la contratación.
Toda atención a terceros que así la solicitaran y cuya asistencia no estuviera cubierta por el seguro de accidentes de la estación, se hará bajo precio, circunstancia que, salvo caso de perentoria necesidad, se informará previamente a quien requiere los servicios.
5. Limitación de aforo
En días de mucha afluencia de público, y para evitar aglomeraciones en pistas que aumentan el riesgo de percances, la Pinilla Management Corporation S.L se reserva el derecho de limitar el aforo, paralizando en cualquier momento la venta de forfaits y negando el acceso a pistas si así lo considera oportuno.
Normas de conducta de La Federación Internacional de Esquí (F.I.S) para Esquiadores y Snowboarders
RESPETO DE LOS OTROS.
El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
CONTROL DE LA VELOCIDAD Y EL COMPORTAMIENTO.
El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.
ELECCIÓN DE LA RUTA.
El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.
ADELANTAMIENTOS.
El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
ENTRAR EN LA PISTA, COMENZAR A DESLIZAR Y GIRAR HACIA ARRIBA.
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o a los demás.
PARAR EN LA PISTA.
Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
SUBIR Y BAJAR A PIE.
El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
RESPETO DEL BALIZAJE Y LA SEÑALIZACIÓN.
Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.
PRESTACIÓN DE AYUDA.
En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
IDENTIFICACIÓN.
Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.
Normas generales de contratación que rigen la relación entre La Pinilla Management Corporation S.L y los usuarios del Bike Park
1.- El forfait o el elemento identificativo que lo sustituya es un título mercantil de transporte de uso individual e intransferible que habilita para el transporte de usuarios y bicicletas en los remontes mecánicos habilitados por la estación.
2.- La Pinilla se reserva el derecho de exigir tanto al usuario como a la bicicleta una identificación que acredite haber adquirido el título de transporte y por lo tanto del derecho a utilizar el Bike Park. Por ello, de manera previa proporcionará los elementos de identificación, que en todo caso serán imprescindibles para el uso de las instalaciones.
Para la temporada 2024 se prevé un elemento identificativo que el biker llevará en la muñeca de manera visible a modo de pulsera. Para el uso de los remontes y del Bike Park se podrá requerir por los empleados de la estación en cualquier momento.
3.- El pago del forfait incluye la prima por el Seguro Obligatorio de Viajeros para el uso de remontes. Este seguro no cubre otro tipo de contingencias ni, en particular, las que se produzcan en el uso del Bike Park y que afecten tanto al usuario como a las producidas por este a terceros (lesiones) o a las cosas (daños). Para cubrir otro tipo de contingencias ocurridas en el Bike Park, el cliente podrá contratar en taquilla un seguro específico.
4.- Cualquier utilización fraudulenta o un uso inadecuado de los remontes o del Bike Park, que ponga en peligro la integridad personal o de terceros o amenace con producir daños en las cosas, podrá dar derecho a la retirada del forfait o del elemento de identificación personal y por lo tanto a la prohibición del uso de los remontes y del Bike Park.
5.- El usuario del Bike Park y de los remontes, así como el usuario sólo de los remontes, deberá atender a las indicaciones del personal de la estación y de los bike patrols y respetar las decisiones de éstos tanto en el uso de las instalaciones mecánicas como del Bike Park.
6.- Salvo contratación particular de paquetes comerciales o el caso puntual que se recoge en el protocolo de alquiler de bicicletas, sólo están a disposición de la clientela los productos que se publicitan, sin que se puedan alterar bajo ningún concepto ni utilizarlo para un uso diferente que el suyo original.
7.- El usuario del Bike Park deberá contar con elementos de protección suficiente que garantice su integridad personal, y que como mínimo deberán estar compuestos por casco con protección integral de cabeza y mandíbula.
8.- No están permitidos el transporte de animales en el telesilla ni de menores de 13 años sin acompañamiento de persona mayor. Al ser un transporte, está prohibido por normativa nacional fumar en el telesilla así como arrojar cualquier objeto desde él.
9.- El uso del Bike Park no está permitido a menores de 13 años sin acompañamiento de un mayor que actuará como tutor. Los menores de 16 años requerirán en todo caso autorización expresa de padre/madre o tutor.
10.- El usuario del Bike Park y el turista de paseo deben ser consciente de que están en un medio frágil desde el punto de vista medio ambiental. Está prohibido depositar basura en el monte, sea del tipo que sea, o cualquier otro tipo de residuos que deterioren el medio ambiente.
11.- Los usuarios dispondrán de unas hojas de reclamación para realizar las solicitudes y observaciones que estimen convenientes. Se las proporcionará el responsable de la estación en el mostrador de atención al cliente.
12.- Estas Normas Generales de Contratación forman parte de la relación contractual fomalizada entre La Pinilla Management Corporation S.L, y los usuarios del Bike Park. Están a disposición de los clientes en la taquilla de la estación. Su desconocimiento no excusa al usuario de las obligaciones que en ellas se contienen ni les priva de los derechos.